Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 6 de abril de 2017

Salud emocional cuando se tiene diabetes




6 de abril 2017


Nota: Este espacio es personal, de una paciente con diabete stipo 1, por lo que no está constituido de verdades sino de opiniones. No reemplaza la consulta médica.

La diabetes es un trabajo físico pero también metal. Cuando se habla del tratamiento de la diabetes se menciona la medicación, el automonitoreo (medir la glucemia varias veces al día), la actividad física y la dieta. Y ya se empieza a poner más atención en la educación diabetológica.

Pero sigue sin ser suficiente. No sólo se trata de aprender a inyectar la insulina, conocer el conteo de carbohidratos, o de analizar los resultados de las glucometrías para saber cómo actuar ante una hiperglucemia o hipoglucemia.

Para poder concentrarnos en eso y hacerlo con toda la disposición, se requiere un trabajo mental, y con eso se puede suponer que no sólo es supervisar la glucemia sino asegurarnos que la parte emocional también “esté en rango”.


Pero no pensemos que se trata de la inventada "diabetes emocional" (las emociones impactan directamente en la glucemia pero no es un tipo de diabetes) ese tipo no existe. Se trata de cómo nos preparamos interiormente para llevar una vida con diabetes.

Recuerdo cuando me diagnosticaron con diabetes tipo 1, nunca me preguntaron cómo me sentía emocionalmente. Sólo se concentraron en ver que podía inyectarme por mí misma la insulina. Muchos interrogantes nos llegan en ese momento, y no precisamente sobre el tratamiento, sino cómo será nuestra vida de ahí en adelante y cómo lo afrontaremos.

Y así como la diabetes puede afectar unos aspectos de nuestra vida, también puede pasar a la inversa. No todo se centra en la diabetes.

Miedos, inseguridades, ansiedad, baja autoestima, depresión son algunos de los factores que nos pueden afectar. Trabajar la parte emocional es una tarea que debemos hacer cada uno y de ser necesario buscar ayuda profesional que nos ayude a aceptar la diabetes en nuestra vida.

Nadie está preparado para recibir el diagnostico de una enfermedad incurable. A cada persona nos sorprende en diferentes momentos de la vida y seguramente la situación personal por la que atraviesa cada persona y su familia impactará en la forma cómo asimilemos ese diagnostico de diabetes o cualquier otra condición de salud.

Sígueme en:

Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1







SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder