Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

viernes, 17 de marzo de 2017

Cuáles NO son tipos de diabetes

#NoEsUnTipoDeDiabetes: Ni diabetes infantil, ni diabetes del adulto

13 de marzo 2017

Hay diferentes tipos de diabetes, con causas distintas y el tratamiento, aunque en todos persigue mantener nivelado el azúcar en sangre, también dista y más en diabetes tipo 1 (el páncreas no produce insulina) donde la decisión del paciente en el día a día es fundamental.

Pero en medios de comunicación, e incluso en la cotidianidad se puede escuchar como erróneamente se habla o se refiere a la diabetes.

La "diabetes infantil" o "diabetes del adulto"


De esa manera solían referirse a la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 por la edad en que eran diagnosticadas las personas. La diabetes tipo 1 es muy común en edad pediátrica, pero en adultos jóvenes también se da la destrucción de las células beta. Y el cambio de la alimentación y la poca educación nutricional ha generado que desde edades más tempranas los niños empiecen a tener resistencia ala insulina, es decir, diabetes tipo 2.


La diabetes de la "abuela o del tío"

#NoEsUnTipoDeDiabetes: "La del tío ni la de la abuela"
Solemos apropiarnos de nuestra diabetes, y decimos "mi diabetes", pero cuando escuchamos la "diabetes del familiar", es para después contarnos que fue la que lo dejo ciego, o la culpable de alguna amputación o muerte. Todas las diabetes causan complicaciones si no se controla el nivel de glucemia. Así que seguramente ese pariente no fue diagnosticado a tiempo o no tuvo la oportunidad a un tratamiento o tal vez ni siquiera se entero que la tenía como pasa con la diabetes tipo 2, a la que denominan silenciosa si no se hacen los chequeos correspondientes de diagnostico.


La diabetes "buena y la mala"

#NoEsUnTipoDeDiabetes: "La diabetes buena o la mala"
Suena a leyenda urbana afirmar que usar insulina significa que se tiene la diabetes mala. Cada tipo de diabetes tiene su característica y cada una su tratamiento. Las únicas hormonas para nivelar los niveles de azúcar del cuerpo están en el páncreas. Y si la insulina que produce el páncreas no la puede usar el cuerpo o se carece completamente de ella, pues para eso existe la insulina hecha en laboratorio. La diabetes traerá complicaciones si no se han logrado controlar los niveles de glucemia, sin importar el tipo.


"Estar enfermo del azúcar"

#NoEsUnTipoDeDiabetes: "Estar enfermo del azúcar"
Detesto esa frase. 
Una persona con cáncer no está "enferma de tumores" simplemente tiene cáncer (del órgano que corresponda). Una persona con diabetes no está "enferma del azúcar", simplemente tiene diabetes (del tipo que corresponda).
El cuerpo de una persona con diabetes no puede mantener nivelada la glucemia porque el páncreas no produce insulina o la que produce no es utilizada por el cuerpo para obtener energía. No es que se produzca más azúcar, pasa que queda estancada en la sangre sin poder pasar a las células, igual siempre debemos tener azúcar en sangre dentro del rango. Y tampoco porque coma mucho azúcar, no es lo mismo el azúcar refinado que la glucemia o azúcar en sangre, aunque obviamente TODO sube la glucemia, según el índice glucémico de cada alimento.



"Diabetes emocional"



Es un término que se confunde como un tipo de diabetes y no lo es. Que las emociones impacten directamente en nuestra glucemia, es otra cosa, ya sea que tengamos cualquiera de los tipos de diabetes.

Y no sólo a quienes tenemos diabetes, a todos, porque hay hormonas como el cortisol (se libera en respuesta al estrés) que elevan la glucemia.




Sígueme en:

Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1





SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder