Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

domingo, 19 de febrero de 2017

Preguntas estúpidas a una persona con diabetes


19 de febrero 2017

"Todos somos ignorantes, pasa que no todos ignoramos las mismas cosas" 

Bien lo dijo Albert Einstein y en el tema de la diabetes no es la excepción...

Antes de tener diabetes tipo 1 no tenía ni idea de las células beta, ni cómo funcionaba un páncreas, y menos que podría diagnosticarse a mi edad. Pero ya diagnosticada tenía la obligación de investigar sobre el tema.

Es algo que aprendemos cuando nos toca vivir de cerca esto de la diabetes y no se le exige a todo el mundo que lo sepa (aunque deberían con esta "epidemia de la diabetes").

Yo también desconozco sobre muchas enfermedades y cuando escucho de alguna que me llame la atención busco de qué se trata y busco la manera de preguntar sin lastimar lo sentimientos de alguien o si no mejor me quedo callada.

Ya que una cosa es no saber y querer educarse sobre ese tema., y otra es ser IMPRUDENTE Y DESCORTÉS. El no conocer un tema no da derecho tampoco a perder sensibilidad.

Hay temas que deben ser tocados con delicadeza, y el de las enfermedades debe ser con sutilidad. Quienes tenemos una condición de salud podemos ser susceptibles, algunos nos fastidiamos más por unas cosas que con otras, otros son más relajados y no les afecta ciertos comentarios.

Yo sí me fastidio. Y no por las preguntas, me gusta hablar sobre mi condición, que más personas conozca sobre diabetes nos beneficia. 
Pero no me gustan aquellas preguntas hechas sin pensar que puede afectar a quien las escucha. Seguramente muchas preguntas no son con mala intención, sino mas bien generadas por los mitos. 

Así que si se topan con una persona con diabetes busquen una manera más cortés de preguntarnos esto:

Tan joven y con diabetes, ¿de niña comías muchos dulces?

Los mitos sobre la diabetes y el desconocimineto de los tipos generar hipótesis sobre las causas de la condición. Es más sutil preguntar "por qué te dio diabetes", a especular sobre un hecho que se desconoce o se cree por lo que suponemos "saber de diabetes".

¿Como puedes vivir con diabetes? ¡Yo no podría!
No sabemos de lo que somos capaces hasta que lo vivimos. Partir de un imaginario no se acerca ni un centímetro a la realidad, cada persona asimila a su manera las situaciones, así que emitir un juicio sobre una situación ajena no es adecuado. 

No se te nota la diabetes, ¿cómo le haces?
Imprudencia total. No es cortés hablar de la apariencia de otras personas y menos enfrente de ella y menos sobre su condición de salud. Emitimos juicios a partir de un imaginario y estereotipo, en este caso sobre la diabetes. Y no, la diabetes no se nota.

Y ahora, ¿Qué puedes comer?
Compartir la mesa con otros comensales puede ser incomodo cuando se tiene diabetes y se acompaña de este tipo de preguntas. Muy común en las cenas familiares cuando a todos les sirven los platos y el de una persona con diabetes viene acompañado de una advertencia y con esta pregunta. 
Una persona con diabetes, de cualquier tipo, debería poder comer lo que decida según su tratamiento y educación diabetológica. 
No necesitamos un menú especial. Sería más cortés si nos preguntan: "qué quieres comer".

Si te inyectas insulina, ¿Tienes diabetes de la mala?
Se asustan  con la diabetes, pero creen que hay una buena. Todos los tipos de diabetes requieren un tratamiento indicado y educación del paciente. Lo malo es no informarse ni cuidarse. 

¿Te duele?
No todo lo físico duele. El dolor es personal y subjetivo, mejor les dejo este post anterior: Leer  ¿DUELE LA DIABETES?

¿No te da miedo quedarte ciego por usar insulina?
Pregunta irresponsable. No debemos meternos en el tratamiento de una persona sin pensar en las consecuencias de aquella recomendación o comentario.

La insulina no es la mala del paseo. La glucemia alta por largos periodos de tiempo genera daños en algunos órganos. La insulina la produce un páncreas normal, en el caso de la diabetes tipo 1 hay una deficiencia total de esta hormona por lo que debe ser inyectada y algunos casos de diabetes tipo 2 cuando la medicación oral no es suficiente para bajar los niveles de glucemia. 
Así que no sean irresponsables y ni se les ocurra culpar a la insulina. Hay gente que se lo cree y dejar el tratamiento es peligroso.

¿Ya probaste la malteada milagrosa?
¡No inventen! El único que puede recetarnos es el médico. No querrán ser responsables de las consecuencias.

¿Vas a  morir de diabetes?
A ver. Siempre se debe tratar de dar motivación y no lapidar a toda  persona con una condición de salud. 
Eso creyeron por décadas, que la diabetes mataba. Mientras se aprovechen las herramientas de hoy en día, se eduque y se intente mantener la glucemia en rango, la vida nos puede deparar cualquier cosa, cosas buenas.


PREGUNTEN, PERO PIENSEN ANTES DE HACERLO.


Sígueme en:

Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1








SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder